ándale mujer - Reto de la semana: maneja tus emociones
Coaching,  Reto de la semana

Maneja tus emociones

RETO DE LA SEMANA: Maneja tus emociones

Una de las razones por las que quise empezar “ándale mujer” fue porque no encontraba recursos sencillos y prácticos para mujeres sobre estos temas. Uno de los primeros artículos que escribí para el sitio de ándale mujer fue sobre cómo transformar el enojo como mujer (es un tema al que le podríamos dedicar todo un año con retos). No me gusta la frase “controla tus emociones,” porque creo que nos puede confundir y nos podemos volver obsesivas tratando de controlar algo que simplemente no podemos ni debemos controlar.

Esta semana, en vez de tratar de controlar, manipular o reprimir, simplemente nos vamos a volver detectives de nuestras emociones. Muchas veces, tratamos de hacer las emociones a un lado, ignorarlas para que no puedan hacernos daño o hacer algún daño en nuestras relaciones, pero en realidad si quieres transformar una emoción – primero tienes que sentirlo, ser curiosa con la emoción, y hasta darle la bienvenida y preguntarle ¿por qué estás aquí?


“Cuida tus propias emociones y nunca las subestimes.”​ – Robert Henri

Ahí te va el proceso:

Reconocer – Sientes una emoción que quiere estar presente. Lo reconoces y no haces nada más.

¿En qué parte de tu cuerpo se manifiesta la emoción? Primero investiga cómo se siente esa emoción en tu cuerpo. ¿Dónde sientes la emoción? Por ejemplo, si estás enojada a lo mejor lo sientes en tu estómago o en tu garganta. Este paso es elemental. Averigua qué parte de tu cuerpo cambia en ese instante. ¿Hay algo que se tensiona? ¿Hay una parte de ti que se cansa cuando sientes esa emoción? Realmente escucha tu cuerpo, y empieza a notar dónde sientes algo distinto en tu cuerpo cuando esa emoción está presente.

Sé curiosa – Ponte la máscara de detective. Cuando ubicas la parte del cuerpo, ahora fíjate bien si ese sentimiento tiene algo en común con otro momento en tu vida. ¿Hay algo conocido de ese sentimiento?

Luego, en vez de manipular o tratar de alejar el sentimiento pregunta lo siguiente:

  • ¿Por qué estás aquí?
  • ¿Qué necesitas de mí?
  • ¿Qué quieres enseñarme?

Actúa de acuerdo. Las emociones son indicadores de algo. Cuando te pones curiosa y te dejas estar completamente presente con la emoción, logras un entendimiento mayor. Puede ser que simplemente va y viene esa emoción, o puede ser que necesitas tomar alguna acción de acuerdo con lo que descubriste al respecto. Creo firmemente que la respuesta la vas a encontrar en ti. Nadie más te podrá decir qué hacer o cómo responder a la emoción. Usa tu intuición y si necesitas cambiar algo en tu vida, si la emoción te está indicando que hay algo más profundo, entonces actúa—encuentra un psicólogo o alguien con quien hablar si las emociones te llevan a pensamientos peligrosos (suicidio, ganas de lastimar a alguien, etc.), busca ayuda. Escucha la emoción, deja que te cuente qué es lo que necesitas, y actúa de acuerdo.

Con muchísimo amor,

Andrea

P.D. Comparte tu forma de hacer el reto de la semana en las redes sociales y etiqueta a ándale mujer usando el hashtag #retodelasemanaándalemujer

¿Eres parte del grupo de Facebook?¿Sabías que tenemos un grupo cerrado en Facebook? Es ahí donde estamos platicando algunos temas delicados y apoyándonos como mujeres. Te puedes unir a través de este link: https://www.facebook.com/groups/andalemujer

Leave a Reply

Your email address will not be published.