ándale mujer - Deja de procrastinar
Coaching,  Desarrollo personal,  Reto de la semana

Deja de procrastinar

Hace unas semanas pinté 2 recámaras y mi piano. (Me vas a decir que qué importa, pero dame chance para explicarlo.) Llevaba casi dos años con muestras de diferentes colores de pintura en la pared. Simplemente pasó el tiempo, se me hizo enorme la tarea, y no tomé acción. Cada día trataba de no fijarme en los colores en la pared, en lo que me hacía sentir tener algo en frente de mi vista todos los días que estaba a medias. Dicen que lo externo es un reflejo del interior, y no puede haber un mejor ejemplo que la pintura en mi pared…iniciativa, visión, confusión, desesperación, desánimo, y aceptación (hasta cierto punto).

Al principio estaba emocionada por poder tener una recámara más tranquila, con un color que permitiera más luz. Tuve la visión y por eso compré varias muestras de pintura, pero me confundí, no pude decidir qué color y no quería cometer un error y pintar las paredes para después arrepentirme. Me desesperé con mi propia indecisión, y entonces me desanimé, y ahí lo deje y lo acepté, aunque lo veía y me sentía como un fracaso…durante DOS AÑOS! Hasta que un día cuando le mencioné a mi marido que iba a pintar otra recámara (la de mis hijos pequeños), y le dio risa. Me dijo —¿Cómo? Mira nuestra recámara. Nunca acabaste lo que empezaste ahí. No te creo.

Sinceramente, me lastimó el comentario, por lo menos al principio (ojo: muchas veces cuando nos ponemos a la defensiva hay algo de cierto o un reflejo de nosotras en lo que está diciendo la otra persona). Me pusé MUY a la defensiva, y luego me enojé, me indigné y por mostrarle que sí terminaba lo que empezaba no sólo pinté esa recámara sino la nuestra también y luego mi piano de toda la vida (siempre había querido un piano blanco). Su comentario poco sensible fue combustible para mí.

Para ti a lo mejor no es una recámara, a lo mejor es una conversación difícil con un ser querido, una mirada honesta a tus finanzas, un cambio de trabajo, empezar a hacer ejercicio. ¿En qué área de tu vida tienes tu pared con muestras de pintura?

RETO DE LA SEMANA: Deja de procrastinar y toma acción

El problema de la procrastinación es esta: entrenas a tu cerebro a que no vas a hacer las cosas que dices que vas a hacer. Tu cerebro empieza a ayudarte a no tomar acción, porque lo ve como una cuestión de seguridad, pero no por eso quiere decir que no puedes cambiar.

No tienes que esperarte años para empezar a tomar acción. Una vez que te das cuenta que estás procrastinando en algún aspecto de tu vida, puedes seguir los siguiente pasos para cambiar.

SINCÉRATE

¿Cómo te ha ayudado procrastinar? De alguna manera, tu procrastinación te ha traído algún beneficio. En mi caso, no pintar la recámara implicaba que podía culpar a mi marido por no hacerlo, podía estar cómoda en mi pensamiento que le correspondía a él pintar la recámara y yo jamás podría hacerlo porque lo veía como una tarea enorme. Así que piénsalo bien, ¿Cómo te ayuda procrastinar?

ACCIÓN PEQUEÑA

¿Qué acción puedes tomar hoy mismo en ese aspecto de tu vida? Para mí, fue ir a comprar mi pintura y las herramientas que necesitaba. A lo mejor para ti, es buscar algún gimnasio, buscar otras formas de alimentarte, hacer una llamada, etc. Haz algo pequeño hoy mismo para dejar de procrastinar.

ACCIÓN INMEDIATA

Además de hacer algo, de tomar un paso pequeño, tienes que hacerlo de inmediato, antes de que te cerebro te convenza de no hacerlo. Comprométete con una amiga, un ser querido, etc., y toma un paso hoy mismo.

ACCIÓN GRANDE

En la medida de lo posible, inicia eso que has estado procrastinando y enfócate al 100% en terminar esa tarea cuanto antes. Más si es algo que has estado procrastinando mucho tiempo, tienes que aprovecharte de la emoción y las endorfinas que tienes para terminar el trabajo.

RESULTADOS CONTINUOS

Lo más bonito de este proceso es que cuando dejas de procrastinar y empiezas a hacer esa cosa que tanto has temido, entonces abres la puerta para otras posibilidades. Empiezas a entrenar a tu cerebro a que sí terminas lo que inicias, que no hay necesidad ya de procrastinar y que puedes aceptar retos todavía más grandes. Inicié pintando la recámara de mis hijos, seguí con mi recámara, y luego pinté mi piano. Ese piano es el símbolo de una de mis pasiones más grandes – la música. Es el símbolo de mi creatividad. Ahí compongo, ahí llego con el corazón en la mano para compartir canciones con el mundo. Te puedo decir que jamás hubiera pintado el piano si no hubiera empezado con las recámaras. ¿Por qué? Por miedo, porque pensé que no podía. Pensé que otra persona lo haría mejor.

ándale mujer - piano viejo
ándale mujer - piano nuevo

¿En qué aspecto de tu vida estás dejando muestras de pintura en la pared?

Te lo pregunto de nuevo.

¿En qué aspecto de tu vida estás dejando muestras de pintura en la pared?

Comprométete hoy mismo a sincerarte y tomar acción pequeña y grande. Te aseguro que verás resultados no sólo inmediatos sino contínuos. Sigue tomando acción a pesar de tus temores e inseguridades, y poco a poco derrumbarás cada obstáculo en tu vida.

Con muchísimo amor,

Andrea

P.D. Comparte tu forma de hacer el reto de la semana en las redes sociales y etiqueta a ándale mujer usando el hashtag #retodelasemanaándalemujer

P.P.D. ¿Quieres ayuda personalizada para poder enfocarte al 100 en lo que más quieres en la vida? Agenda tu cafecito virtual gratis para determinar los 3 obstáculos que no te permiten avanzar.


¿Eres parte del grupo de Facebook?

¿Sabías que tenemos un grupo cerrado en Facebook? Es ahí donde estamos platicando algunos temas delicados y apoyándonos como mujeres. Te puedes unir a través de este link: https://www.facebook.com/groups/andalemujer


Leave a Reply

Your email address will not be published.